domingo, 15 de marzo de 2015

Transparente.

Soy productora de cine. Pasó así nada más, de un día a otro. No se nada del negocio, por lo que en los últimos 4 días ocurrieron una serie de incidentes, que, mezclados con el trastorno hicieron que mi percepción se distorsionara.

Aquí mi experiencia:

Día 1. Media Tarde. Interior. Casa de César.
Alex editaba unos videos horribles que hicieron para un amigo suyo. César vagaba subiendo y bajando escaleras con un cigarro en la boca, yo estaba sentada en un escalón, básicamente perdiendo el tiempo.

Alex: Están bien feos estos videos.
César: Sí, pinche Alex, cómo se te ocurre.
Alex: Hasta me dan ganas de hacer uno nuevo... ... ...¿Y si hacemos uno?
César: Pero la convocatoria cierra en tres días, güey, va a estar cabrón.
Julia: Yo sí le entro.
César: (Ya en la cocina con una coca en la mano, luego de un trago grande) Pero ¿de qué sería?
Alex: De transfobia...

El resto de la escena es privado por motivos de copyright, pero hay un par de cosas que deben saber antes de continuar contando mi experiencia.

La primera es que Alex es un hombre trans; es decir, nació biológicamente mujer, pero es hombre.
La segunda es que Alex y yo fuimos pareja durante casi 4 años, A.D., cuando su cuerpo aún era femenino. Ha sido una relación tormentosa en general (antes y después del noviazgo), con muchas agresiones por parte de ambos, muchos desencuentros, mentiras, engaños, casi casi como una novela, por lo que amerita y recibirá una o varias entradas en este blog.


Para no hacer el cuento largo el primer día escribimos y rodamos el cortometraje en mi casa. fue toda la noche sin dormir.

Día 2. 7:00 a.m. Interior. Casa Julia.
Los tres sentados en la cama de piedra (larga historia, el caso es que duermo en una cama de piedra).
Alex: Muchas gracias por todo, Julia, sólo que tenemos algunas cosas que hablar contigo.
Julia: (Sintiéndome muy cansada, pero tranquila) Claro, díganme.
Alex: En este negocio a los actores se les trata como reyes, hoy fuiste un poco grosera con fulano. *1
Julia: ¿En qué momento?

Alex me decía las cosas que no había hecho tan bien. Siempre he aceptado y recibido bien las críticas cuando no son agresiones, pero según mi percepción, este era básicamente un regaño. Según César eso no es cierto. Poco a poco la plática fue tornándose tormentosa, no se exactamente cómo se subió de tono, porque yo recuerdo haber estado tranquila, sin embargo ellos me percibían alterada, me describían como histérica, cuando estaba segura de que todo estaba bien*2. Fue un alboroto y una confusión, acabábamos de terminar el corto, andábamos cansados y teníamos mucho por hacer, además habíamos fumado bastante.

Ese día fue para editar, yo me dediqué a otras cosas como llenar formatos y hacer diseños. El ambiente estaba bien, porque todos teníamos algo que hacer. Me dormí como a las 5 de la mañana, dicen que ronqué como oso. Que oso, porque no los dejé dormir (badumtsssss).

Día 3. 8:30 a.m. Interior. Casa César.
Alex trabaja en la laptop, sobre el escritorio que improvisó César con su lavadora y una tabla de madera.
Despierto y lo veo, volteo a ver la cafetera; no hay café. Me levanto casi a rastras, deslizándome por las escaleras hasta la barrita. Tomo la jarra y la lleno de agua de la llave, al no encontrar purificada. Pongo el agua, el café y coloco la jarra en su sitio, la máquina estaba encendida, así estuvo toda la noche.
Bebo y forjo un porro mientras platico con Alex sobre códigos de comunicación. Estoy cansada de que siempre malinterpreten lo que digo, ya sea por sus propias neurosis o por que la mía no me permite expresarme*3. La cosa es que volvió a pasar, Alex con sus comportamientos altaneros me hizo sentir amenazada de nuevo, no puedo permitir que me trate como solía hacerlo A.D.

César despierta luego de una plática intensa en la que por cierto me di cuenta de lo poco que conoce Alex a César y de lo mucho que blofea (presume) creyendo saber cosas que obviamente no sabe. Me causa un poco de gracia su comportamiento, parece que quiere portarse como un adulto, pero no lo logra, más bien parece un niño tratando de ser autoritario. Si Alex fuera mejor para escuchar, si comprendiera, le diría todo esto en su cara, pero no lo hace, es atrabancado y quiere tener la última palabra, siempre hay que darle la razón... Desde que lo conocí.

Me fui a mi casa a terminar de armar las carpetas, esperé a que me depositaran, según yo a eso de las 11. César llegó más o menos a esa hora. Desayunamos omelett, mi especialidad. Él terminó de hacer algunas cosas. Al dar las 12:30 y no haber recibido el dinero me empecé a preocupar y le marqué a quien depositaría. estaba ocupado, lo haría en dos horas. No servía de mucho, ya que las oficinas las cierran a las 2. A esa hora César me dice que él puede poner el dinero si se lo repongo más tarde. Una hora y media después, cuando desde que llegó supo que yo estaba esperando un depósito. Terminamos de arreglar la papelería y fuimos a imprimir. Para cuando íbamos en camino descubro el horario de las oficinas y le digo que ya no alcanzamos a llegar.

César: (Gritando fuerte) Pinche madre, Julia, me caga que nos pasamos una hora y media en tu casa haciéndonos pendejos.

Ese grito fue totalmente culpándome de lo que había pasado. En ese momento me disculpé, yo no entendí hasta segundos después que había sido él quien no dijo desde el inicio que tenía el dinero a la mano, por lo tanto no había sido 100% mi culpa. Me hizo un berrinche de niño chiquito cuando le mandé audio a Alex para avisarle que no íbamos a alcanzar. Me dio rabia, pero de esa rabia que es más bien impotencia porque sabes que no estás siendo tratado de manera justa.

Julia: Como niño chiquito.
César: ¿Qué? (En un tono imperativo, agresivo/defensivo, con un tinte de ofendido)
Julia: Te estás portando como niño chiquito. No tienes por qué gritarme.
César: Es que perdimos toda la mañana nada más por estar esperando a que te depositaran. (Más tranquilo)
Julia: Te dije desde que llegaste, pudiste haberme dicho que tú traías y salíamos en chinga. Sea cual sea el caso no tienes por qué gritar, nunca más te voy a aceptar una agresión de ningún tipo. Vengo huyendo de este tipo de abusos como para venir a recibirlos... y precisamente de ti.

Esto amerita otra pausa.
César fue el que me inspiró en primer lugar a defenderme. Estaba muy acostumbrada a dejarme pisotear, a que la gente me gritara, me violentara y se metiera conmigo, nunca desde la posición de la víctima, o por lo menos quiero pensar que pocas veces me he visto así, más bien desde la posición de la culpable, sentía que algo provocaba en la gente que deseaban violentarme y quizá tenían razón*4

Esa tarde terminamos de organizar lo que faltaba y un par de horas después, César se fue a su casa.

Día 4. Exterior. Afuera de las oficinas de INDAUTOR.

Al verlos me surgió darles un buen susto, así que lo hice.

César: Si yo te hubiera hecho lo mismo te hubieras encabronado.
Julia: Es que pensé que me habías visto.*5
César: (Torciendo los ojos) ay ajá.

Llegué con lo que les faltaba para hacer los trámites, que eran básicamente los comprobantes de pago y los discos para grabar el corto. Faltaba un depósito que fui a hacer. Regresé apenas a tiempo para que Alex registrara el último video.

Afuera de las oficinas yo le insistí a Alex para que me dejara entregar las cuentas de los cortos feos. Creo que no lo hice bien, porque también me gritó. *6

Luego de haber terminado todos los trámites pertinentes nos fuimos a caminar.
César sabe separar bien lo emocional de lo laboral, Alex no tanto... o no en lo absoluto, pero eso es asunto para otro post. El caso es que platicamos y logramos resolver la situación de una manera conveniente para todos.

Ahora sí, a lo que quería llegar.

*1.- Le menté la madre al actor, como parte de una broma, pero él no la entendió y se incomodó, aparte hice un par de comentarios super desafortuados que llevaron a que Alex tomara ese tono autoritario de querer llamarme la atención. Lo malo de este asunto fue que yo en el momento no me di cuenta, ni siquiera lo noté. Denoto esto porque me llama la atención y creo que fue un rasgo del trastorno, salirme de mi y hacer cosas que incomodan a los demás sin darme cuenta... me pasa seguido.

*2.- A pesar de que yo me sentía tranquila y sentía que estaba respondiendo, digamos, "a la altura", me imitaron como si me estuviera portando histérica, algo que yo no percibí desde adentro. Más bien sentía, y siento casi todo el tiempo, una actitud muy prepotente por parte de Alex, eso me pone muy a la defensiva, no me di cuenta, pero sí me doy cuenta de que me quiere ningunear y eso no me gusta. Creo que por eso reaccioné así.

*3.- Últimamente he notado que la gente no me escucha, sólo escuchan la mitad de la idea que quiero plantear y ahí interrumpen, lo que genera muchas confusiones. Con Alex y César no es la excepción. Siento que tergiversan mis palabras de una forma que no alcanzo a comprender, simplemente por no escuchar la idea completa. De hecho, me he atrapado callando a la gente cuando me interrumpe, o simplemente abandonando la idea de entablar cualquier clase de comunicación más allá de los "buenos días", ya que me doy cuenta que es inútil, de todos modos no me van a escuchar. También he notado que mis niveles de ansiedad se elevan cuando esto ocurre y me dan ganas de pararme e irme, dejando a la otra persona hablar sola. A.D. gritaba desesperada, aventaba cosas y agredía al primero que tenía la osadía de pasarme por enfrente; pero ahora ya se lo que me pasa, y me es más fácil controlarlo, sin embargo me sigue causando inestabilidad, por lo que generalmente tengo que hacer acopio de una inmensa cantidad de energía para poder mantenerme calmada.

*4.- Conducta típicamente borderline, todos encontramos una forma de agredirnos, la mía era aceptar que gente traumada me violentara para luego poder justificarlos y culparme.

*5.- Mentira. Sabía que no me había visto, pero pensé como niña, creí que sería divertido, hasta que recordé que no lo era, pero para entonces ya lo había hecho, me sentí muy mal, por eso no volví a tocar el tema.

*6.- Lo escribí así, cuando le di una leída para corregir me di cuenta de que me estoy permitiendo otra vez culparme de cosas que no me corresponden. No lo corregí, porque también es una conducta borderline.


Como ven este blog es para poner en evidencia las conductas borderline que detecto en mi día a día o en mi pasado. No puedo negar que escribir esta entrada me dolió mucho, pero es mejor eso a estarme haciendo nudos por dentro, sin poder explicarle a nadie cómo me sentí, la violencia que recibí y lo poco comprendida que me siento... iba a decir por mis amigos, pero es en general.

Espero que disfruten de mis desgloses emocionales tanto como yo disfruto escribiéndolos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario